Desde el principio de los tiempos, la creencia en el más allá se ha perfilado como una respuesta, a veces desesperada, a la insatisfacción humana. El sueño prohibido de la transgresión halló un cauce ejemplar en los tratos con seres de otro mundo que, a cambio de lealtad incondicional, facilitaban al hombre el cumplimiento de sus deseos más íntimos. La eclosión del cristianismo supuso la identificación del placer con el pecado; el deseo se malignizó y se vinculó con el poder del demonio. Pero el ser humano, esencialmente insatisfecho, siguió invocando a ese más allá sombrío para acomodar la realidad a sus aspiraciones, cayendo en el más grave de los pecados: la renuncia a Dios y el sometimiento vasallático al adversario.
Su carrera investigadora se ha centrado primordialmente en el teatro del Siglo de Oro, en concreto la comedia hagiográfica, y sus principales publicaciones están relacionadas con esta temática: El pacto con el diablo en la comedia barroca (Oviedo, 2007), la edición crítica de El mágico prodigioso de Calderón de la Barca (Barcelona, 2008 ...
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